Una historia que transpasó fronteras


La Clínica la Compasión, un centro médico que llegó al área de Oak Cliff con una misión muy especial. Durante su visita a los Estados Unidos, el Papa Benedicto XVI dijo durante una de sus charlas: “¿Acaso tiene sentido que vayamos a la iglesia los domingos a profesar nuestras creencias, y luego durante la semana promovamos prácticas de negocios o procedimientos médicos que van en contra de esas creencias? ¿Acaso tiene sentido que una persona de fe ignore o tome provecho de los pobres y necesitados?” La misión de la Clínica la Compasión pareciera inspirada en estas palabras del Sumo Pontífice.

Los fundadores de la clínica,  Doctor Alan Berg  y Juanita García Baranowski PA-C,   saben por su propia experiencia que para muchos miembros de la comunidad hispana, es muy difícil encontrar servicios médicos de buena calidad y bajo costo, donde sean tratados con dignidad y respeto. Para muchos hispanos, visitar una clínica puede ser una experiencia muy desagradable. En un gran número de clínicas, los costos son muy altos, el personal no es amigable y no habla español, y los pacientes tienen que esperar varias horas para ser atendidos—a veces hasta seis o siete horas. A los fundadores de la Clínica la Compasión, esto les parece insoportable.

“Durante mis años en la profesión médica, he visto que muchas veces los hispanos somos tratados como personas de segunda categoría. Por eso me da mucha alegría haber fundado la Clínica la Compasión, una clínica donde valoramos y respetamos a nuestros pacientes, les hablamos en su idioma, y proveemos excelentes servicios médicos a bajo costo”, enfatiza Juanita García.

Como su nombre lo indica, la Clínica la Compasión busca ofrecer un servicio médico compasivo, donde el paciente sienta que es tratado con dignidad, independientemente de su condición social, raza o estatus migratorio. La clínica busca ofrecer precios razonables que le permitan a todos los pacientes, incluyendo los que no tienen seguro de salud, obtener servicios médicos de calidad.

A los fundadores de la Clínica, la pasión por la medicina les viene  en la sangre. Los dos provienen de familias de médicos y hombres de ciencia. Dr. Berg es descendiente de Marcus Whitman, médico y misionero americano quien estableció la primera misión en la Ruta de Oregon en 1836, y  dedicó parte de su vida a prestar servicios de salud a los indígenas. Su padre fue un destacado científico que realizó importantes contribuciones en el campo de la Ingeniería Química en Estados Unidos.

Juanita es tia, hermana, nieta y bisnieta de Médicos. Su tio bisabuelo el eminente Doctor y profesor Pompilio Martínez Navarrete realizó la primera cirugía de corazón abierto en Colombia, en el año de 1910, además de 12 trepanaciones de cráneo, lo cual constituyó una hazaña científica en su época. Su abuelo El Dr. Jorge Cerón Bernal fue también un destacado médico y cirujano en su nativa Colombia. Además de ser inmigrante,  Juanita tiene muchos años de experiencia médica trabajando con la comunidad hispana. Su primera experiencia fue como estudiante en el estado de Iowa, donde trabajó en las clínicas gratuitas establecidas en Des Moines por el doctor James Blessman. Allí empezó a ver la gran necesidad que tenia el paciente hispano de servicios de salud en su propia lengua, donde no se sintiera atemorizado de acudir al doctor debido a la barrera cultural e idiomática. Después de su traslado a Dallas,  trabajó durante varios años en otras clínicas hispanas, donde se convenció aun más de las grandes necesidades de su propia comunidad, especialmente en el área de servicios médicos. Siendo una persona de fe, desde hace dos años y con el apoyo de un grupo de socios que comparten los mismos valores, comenzaron  a contemplar la idea de fundar una clínica en Oak Cliff, deseosos de darle a la comunidad hispana un servicio de calidad, eficiente y compasivo, donde el paciente no tenga que esperar por horas para ser atendido.


Hoy, ese sueño se ha hecho realidad. La Clínica abrió sus puertas al público en el mes de Abril del 2008, en la esquina de Fort Worth Avenue y Westmoreland Road. Todo el personal de la clínica es bilingüe, y se ofrecen todo tipo de servicios, incluyendo las áreas de Medicina General para Adultos y Niños, Ginecología, tratamiento para enfermedades crónicas como Diabetes e Hipertensión, Emergencias Menores y Pequeña Cirugía, Exámenes de laboratorio, Exámenes físicos para la escuela, DOT physicals, y más. La Clínica cuenta con modernas y cómodas instalaciones dotadas de la  más alta tecnología.


Si esta buscando un mejor servicio médico  con personas amables y en su propio idioma, la comunidad hispana de Dallas  tiene una magnífica opción: La Clínica la Compasión.



Conozca nuestros Proveedores :


Alan G Berg D.O.

Alan es nativo de Charleston, West Virginia. En 1978 obtuvo su grado como Biólogo en la Universidad de West Virginia. Prosiguió sus estudios de medicina en la misma universidad y en 1982 tuvo el honor de recibir su grado en Medicina con especialización en Osteopatía. Posteriormente se trasladó a Stratford, New Jersey donde realizó su internado en el John F. Kennedy Memorial Hospital, e igualmente trabajó varios años con el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos. (USPHS) 
Dr. Berg se reubicó en Dallas en el año 1996 y ha estado practicando la medicina, en diversos sectores del metroplex, desde esa fecha. Dr. Berg está Certificado en Medicina Familiar y pertenece a la Academia Americana de Médicos de Familia. Alan es actualmente Miembro de la Academia Americana de Osteopatía. Aprovechando su conocimiento del idioma Español y sus vínculos con la comunidad Hispana de Dallas, ha estado ejerciendo la medicina en esta colectividad durante los últimos años.


Juanita García Baranowski P.A.-C

Juanita nació y creció en Colombia donde obtuvo un bachelor degree (BS) en Biología con especialización en Química en la Universidad de Los Andes de Bogotá. Hace 30 años llegó a los Estados Unidos para realizar estudios de post-grado en Community Health en la University of Wisconsin en La Crosse. Posteriormente, obtuvo su grado como Physician Assistant en el College of Health Sciences de la University of Des Moines, Iowa. 
Durante 3 años, ejerció la medicina familiar en una clínica de Jefferson, Iowa. Posteriormente se trasladó a Dallas, TX donde ha residido desde entonces, prestando sus servicios principalmente en la comunidad hispana y a pacientes de bajos ingresos. Juanita está certificada por el NCCPA (National Comission an Certification of Physician Assistants)
Perteneciente a una familia de médicos, su bisabuelo fue un médico cirujano y profesor ejemplar en Colombia. Igualmente su abuelo fué médico y hoy en día varios de sus hermanos y sobrinos comparten la misma profesión. Juanita está casada, tiene 2 hijas y dedica su vida a sus pacientes y a su familia.